Mediante el Decreto Supremo N° 033-2022-PCM, el próximo 29 de agosto ha sido declarado como día no laborable para los trabajadores del sector público. El objetivo es promover el turismo, ya que, según el calendario, el 30 de agosto es feriado por el Día de Santa Rosa de Lima.
Sin embargo, las horas no laboradas durante ese día, deberán ser compensadas en los 10 días inmediatos posteriores, o “en la oportunidad que establezca el titular de cada institución pública, en función a sus propias necesidades”.
Sector privado
Aquí el decreto indica que luego de un “previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores”, la institución puede no laborar ese próximo feriado. Se recalca que de igual manera que el sector público, deberán recuperar las horas no laboradas.
Clases en los colegios el 29 de agosto
El Ministerio de Educación, señaló que los directores y docentes de cada centro educativos tendrán que tomar las decisiones respecto a ese tema. La única recomendación es que las horas sean recuperadas próximamente.
Por otro lado, las instituciones educativas privadas, como la norma lo indica, pueden optar por suspender su jornada escolar el 29 de agosto, pero no están obligadas a hacerlo.
Clases en los colegios el 30 de agosto
El 30 de agosto es un feriado nacional, por ello, las instituciones públicas, incluido los centros educativos, suspenderán sus actividades. Esto se establece en el artículo 5 del Decreto Legislativo n.º 713, que dispone todos los feriados nacionales durante el año lectivo.
Redactado por: Neolia Ramos Zavala