La cuarta compra de fertilizantes en el Perú habría caído. Hace más de dos meses el programa Agro Rural lanzó la primera convocatoria para adquirir más de 73,000 toneladas de urea. Sin embargo hasta el momento ninguno de estos llegaron al país.
Los primeros dos procesos de compra se cayeron. El primero, desierto. El segundo, cancelado por una serie de observaciones e indicios de corrupción. El tercero con cuestionamientos por parte de la Contraloría, aún no culmina.
Agro Rural aún esperaba la confirmación de la empresa italiana Unionsped SRL para ser la proveedora de urea. Esto tras la descalificación de la empresa ganadora Ready Oil Supply LLC. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, señaló que este proceso también habría caído.
“Lamentablemente la cuarta compra del gobierno central ha caído. A pesar de todo el apoyo que hemos dado al ingeniero para el censo y empadronamiento de todos los agricultores, no se logra llegar a la cantidad de empadronados suficiente. Es un trabajo muy largo.” Señaló.
Además, explicó que por esta crisis de inseguridad alimentaria la SADA ha realizado esfuerzos para comprar fertilizantes de manera particular. “Obviamente vamos a tener mucha menos productividad, por eso nos preocupamos por tener los precios más altos”.
El presidente de la SADA, se mostró decepcionado por la cuarta compra de fertilizantes caída. “Nosotros ya no tenemos mayor esperanza en este gobierno. La cuarta compra que se ha caído por indicios de corrupción es el colmo, es lamentable”. Agregó.