La psicóloga de la Subgerencia de Promoción Social y Participación Vecinal, Alexandra Prado, señaló que los casos de desprotección familiar han incrementado demasiado luego de la pandemia. Se considera desprotección familiar, cuando son precisamente los padres de familia quienes exponen a los niños y adolescentes a situaciones de riesgo. Según la Subgerencia de Promoción Social y Participación Vecinal en lo que va del año la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) tiene un promedio de 120 casos que va atendiendo. 38 casos que tienen riesgo de desprotección, de los cuales 2 casos ya fueron derivados por desprotección infantil.
“Ha habido un incremento bastante alto en el caso del trabajo infantil, incluso ahora con la llegada de los niños inmigrantes. Esto nos ha conllevado a realizar operativos inopinados, estos son más que todo una llamada de atención a los padres. Para que tomen conciencia en cuanto a la educación de sus hijos”. Detalló la psicóloga.
También explicó que existe un aproximado de 15 niños que trabajan ambulantemente en el centro de Arequipa, de los cuales el 50% son extranjeros. “La mayor incidencia es en el cercado, en la calle Mercaderes y en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres”.
Las edades de los niños y adolescente expuestos varían. “Hemos encontrado desde bebés, niños que mendigan que venden golosinas, a partir de los 5 años, hasta los 12 años y cuando son más grandecitos se les ve trabajando en puestos”. Las actividades más recurrentes que realizan son la venta de golosinas, lavado de autos, mendigar en las calles. En el caso de los mayores muchos de ellos, son enviados a trabajar como servicio doméstico.
Medidas
El pasado viernes 2 de septiembre se realizó una reunión de capacitación con todas las demunas, Poder Judicial, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. El objetivo de esta fue tener un mismo plan de intervención en los casos de niños y adolescentes con riesgo de desprotección, así como los que sufren algún tipo de maltrato.
La psicóloga de la Subgerencia de Promoción Social y Participación Vecinal, Alexandra Prado, señaló que con esta reunión se buscaba unir esfuerzos para atender de manera inmediata cualquier caso de desprotección a un menor. Tales como la explotación infantil, algún signo de violencia doméstica, agresión sexual, etc. Incluso la vulneración de derechos básicos, como los de educación y salud.