Un grupo de padres de familia, realizaron un plantón en los exteriores de la UCSM, exigiendo que los estudiantes de la facultad de medicina, comiencen las clases presenciales. Según sus declaraciones, la presencialidad es necesaria porque son el futuro en la salud de la región y país.
Los padres denuncian que no existe un campo clínico ni dónde puedan realizar sus practicas pre profesionales, asimismo, la baja calidad educativa que se brinda. Por cada docente, habrían más de 10 alumnos, cuando la norma educativa indica que solo deben haber 5.
Padres de todos los años académicos solicitaron una reunión con el rector, Alberto Briceño, pero fue negada. “No querían conversar con nosotros porque no tenemos ningún vínculo con la universidad” indicó una madre de familia.
Calidad educativa
La carrera de medicina es una de las más importantes, ya que está relacionada con la salud humana en todas sus ramas. Por ello, los padres manifiestan que la universidad no se pone a pensar en el futuro estudiantil. “Nuestros hijos van a tener problemas legales, pueden tener problemas con los pacientes. Van a tratar con seres humanos”.
Asimismo, indicaron que la cantidad de ingresantes por año afecta a la calidad educativa. Según declaraciones, los alumnos hacen clases los domingos por la noche, ya que los docentes no tienen tiempo en otros horarios.
Protesta de alumnos
Ya hace un tiempo, los alumnos de la facultad de medicina, protestaron fuer de la universidad para exigir el regreso a clases presenciales, pero tampoco fueron escuchados. En cambio, manifestaron haber sido amenazados con ser llevados al Tribunal de Honor si seguían con las insistencias. Es así que los padres de familia tomaron las riendas del reclamo, para así levantar la voz por sus hijos estudiantes y que sean escuchados.
Falta de instalaciones
Desde el 2017, según narra una madre de familia, los alumnos de medicina no podían asistir a la U porque no había las instalaciones suficientes. Al tener 300 alumnos por año, aproximadamente, es difícil que la universidad retome la presencialidad.
Redactado por: Noelia Ramos Zavala