Con la gran crisis política en la que se encuentra el país, muchos ciudadanos peruanos están de acuerdo con que se realicen nuevamente las elecciones generales. Según una encuesta realizada por el IEP, el 65% de los encuestados está de acuerdo con que las elecciones vuelvan a realizarse.
También está la pronunciación de la ANGR, de adelantar las elecciones, debido al conflicto que tienen el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo. “Vemos con profunda preocupación lo que está pasando a nivel nacional entre dos poderes del Estado que no dan su brazo a torcer”, indicó el gobernador de Cusco, Jean Benavente.
Es así que el congresista Guillermo Bernejo, se pronunció sobre estas propuestas emitidas, indicando que hacer un adelanto de elecciones “es mentir”. Según sus declaraciones, no existiría ninguna norma constitucional que permita tal acto.
“Para poder llamar a nuevas elecciones generales, debes hacer una reforma constitucional que necesita de 2 legislaturas con 87 votos, que no hay. Si hubiera, las elecciones serian después de 1 año y 6 meses”, mencionó.
Además, se declaró enemigo del Congreso que cree que “por ser un poder independiente, tiene que agarrarse de las mechas con el Ejecutivo. Me parece irresponsable”.
Redactado por: Noelia Ramos Zavala