Hoy, 12 de setiembre, organizaciones ambientales, realizaron un plantón luego de que los árboles de la Plaza San Francisco sean podados drásticamente. Las ONG´s, indicaron que se desmocharon a 11 jacarandas, que eran árboles mayores a 50 años.
Es el pasado viernes 09 de setiembre, que la Municipalidad Provincial de Arequipa, realizó la poda de estos árboles, indicando que eran peligrosos por las ramas que caían. Según la institución, los árboles, además, ocultaban a aquellas personas que libaban licor en la plaza.
La ONG Revolución Ambiental, indicó que presentarán una carta a la MPA, donde se pedirá el informe técnico que especifique la razón de la poda. Junto a las demás organizaciones, denuncian que lo sucedido fue un desmoche.
“Uno de los últimos crímenes ambientales se ha dado en el parque San Francisco, donde longevos jacarandas han sido objeto de cortes severos en sus ramas, dejando muñones sin ramas laterales y privando a los transeúntes de los beneficios que nos brindan los árboles”.
Daño en los árboles
Diego Valdez, parte de la Organización Enlazando, indicó que la poda realizada se llama “Cola de León”, ya que cortan la mayor parte de la copa. Asimismo, señaló que las ramas que quedaban sí podrían hacer daño al caer por los vientos o por movimientos sísmicos.
Por otro lado, anunció que en abril invitaron a la MPA a participar en una capacitación sobre la buena praxis de poda, pero, aun así, la municipalidad al parecer no hizo caso a lo recomendado. Por ello, vuelven a invitar a la comuna, a las charlas a realizarse este 15 y 16, para así evitar otro inconveniente de este tipo.
Redactado por: Noelia Ramos Zavala