En los próximos meses, llegarán a la Ciudad Blanca, más de 15 mil libros pertenecientes a la colección personal del reconocido escritor Mario Vargas Llosa. Esta entrega se viene esperando desde hace ya varios años y se planea que sea la última.
Eso sí, la falta de estanterías aptas para los libros, estaría retrasando la entrega de los valiosos ejemplares. La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, se encuentra trabajando en crear estructuras con condiciones adecuadas para los futuros libros. Para ello, se realizarán una serie de trámites administrativos y fabricación de estanterías.
Con esta nueva entrega, Arequipa tendrán 30 mil libros pertenecientes a la colección. Desde hace varios años se espera esta entrega y se presume que este año se concretará.
Retraso
Las crisis políticas que estuvo viviendo el país durante los últimos años, retrasó la entrega de los libros. Esta, en conjunto con los cambios de directores en la biblioteca, ampliaron cada vez más el plazo.
Desaparición de libros
El director de la biblioteca, Ruben Pachari, señaló que, en una primera instancia, varios libros fueron sustraídos de hace 20 años. Actualmente, muchos otros desaparecieron, pero no se sabe si están ligados a lo ocurrido anteriormente.
El personal involucrado en el primer acontecimiento ya fue despedido y renovado por trabajadores comprometidos y responsables de sus áreas. Pachari enfatizó que la confianza que se les tiene es gran, por ello, “en el ámbito interno no hay mucho de qué temer”.
Redactado por: Noelia Ramos Zavala