El Ministerio Público formalizó investigación preparatoria en contra de la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio. De acuerdo con la hipótesis fiscal, se le atribuyen los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo. Esto por irregularidades en el Tramo III de la Variante de Uchumayo.
El Octavo Despacho del Equipo Especial Lava Jato formalizó la investigación el último 31 de agosto. Asimismo, la fiscal provincial Ángela Zuloaga Bayes requirió comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para la exgobernadora. El pedido será revisado por el Poder Judicial este jueves 15 de septiembre, a partir de las 11:00 horas.
Se conoce que la exgobernadora es acusada de pedir S/ 2 millones de soles a la empresa ICCGSA para entregarle la obra del Tramo III de la Variante de Uchumayo, en Arequipa. La Fiscalía ha programado recoger la declaración de Yamila Osorio el próximo miércoles 21 de diciembre, desde las 9:30 de la mañana.
Ante esto el presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco Mamani, señaló que el informe de la Contraloría de la República menciona que existe un perjuicio de más de 16 millones de soles por parte de la exgobernadora. Además explicó el por qué el Consejo Regional no pudo realizar esta investigación.
“Esta es una fiscalización bastante amplia. Nosotros no tenemos el personal adecuado para que vean la formulación de los proyectos que se han realizado las actividades de la señorita Yamila Osorio. Por eso hacemos la invocación a los señores congresistas para que puedan formar una subcomisión fiscalizadora para evaluar esa gestión”. Detalló.