La tala de árboles realizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa a varios árboles de la plaza San Francisco, llevó a que varias autoridades se pronuncien. Es así que la Defensoría del Pueblo, anunció el plan de resguardo a parques y jardines de la provincia de Arequipa.
La Ciudad Blanca tiene centeneres de árboles que no reciben cuidados ni protección por autoridades o población, manifestó el jefe de la defensoría del pueblo, Ángel Manrique. Asimismo, señaló que próximamente se hará un inventario de todos estos árboles para realizar una programación de visitas.
Lo que se busca es garantizar la sostenibilidad de los parques y espacios públicos. Por ello, se definirá también un canal de quejas a cargo de la MPA sobre el mal trato a los árboles. Aquí, los ciudadanos podrán denunciar si en sus distritos no existe un cuidado adecuado hacia estos ejemplares.
Presunta irresponsabilidad de la MPA
La defensoría del pueblo, indicó que recibieron un informe técnico donde se informa que todos los procedimientos establecidos fueron cumplidos. Según la Municipalidad, cumplieron con su plan respecto a las normas técnicas. Aun así, hubieron cuestionamientos por asociaciones de sociedad civil, quienes indicaron que no se siguió un procedimiento regular para respetar el modelo del árbol.
Por ello, se hará un plan de rehabilitación de los árboles para garantizar su vida y sostenibilidad en la provincia. Ángel Manrique exhortó a los ciudadanos a usar el canal de quejas para contribuir con esta acción.
“Necesitamos ciudadanos activos que hagan las denuncias respectivas. Necesitamos funcionarios y trabajadores de las municipalidades que conozcan bien las normas técnicas y procedimientos. Si no saben, que hagan las consultas respectivas a los funcionarios técnicos especializados para poder resguardar los árboles en la ciudad”
Proceso de deforestación, compromiso de la MPA
Las sociedades civiles, informaron que existen varios casos en distintos distritos arequipeños, por ello se hará un plan de fiscalización para trabajar con exactitud en cada uno.
Redactado por: Noelia Ramos Zavala