La decana del Colegio Nacional de Nutricionistas, Maritza Zela Guevara, informó que no hay suficientes nutricionistas en el Perú. A pesar de tener cifras elevadas en anemia y sobrepeso autoridades como la Gerencia Regional de Salud de Arequipa no generan acciones estratégicas con el personal.
“Necesitamos nutricionistas en todos los niveles de atención. La brecha es altísima comparada a otras profesionales de la salud. El país necesita invertir en la prevención de la salud” mencionó.
En el Perú existen alrededor de 9 mil especialistas en nutrición. Sin embargo, sólo 3 mil 200 profesionales ocupan puestos en el Sistema Integrado de Salud y en EsSalud.
Asimismo, mencionó que más del 50% de los puestos de salud en Arequipa no cuenta con un nutricionista que trabaje por la salud alimentaria de la población.
Durante la pandemia se contrató a mayor personal, pero aún no sería suficiente para atender a los más de 33 millones de peruanos que hay en el país.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades de incluir a estos profesionales de la salud en los equipos básicos de primer nivel de atención en los centros de salud I-3 y I-4. Además, pidió otorgar mayor presupuesto para las convocatorios y contrataciones.