El conocido dirigente del Cono Norte, Felipe Domínguez, propuso hace unos días la creación de la República Independiente del Sur. Esto ha generado que la Fiscalía inicie una investigación en su contra por el delito contra el Estado y la Defensa Nacional.
En su defensa señaló que solo replicó lo que dijeron otros dirigentes de Puno y hasta no ha recibido la notificación de la investigación.
“Yo hasta ahora no he sido notificado sobre esta investigación, solo tengo entendido que hay una carpeta fiscal sobre el tema. Quiero aclarar que yo solo he repetido lo que dijeron algunos dirigentes de Puno, solo ayude a compartir la idea”, indicó.
Para Domínguez esto solo es una idea y hasta no llegar a concluirse no debe tomarse como algo serio, acotó que esta idea viene de hace año como lo que se hizo en un referéndum, donde solo Arequipa estaba de acuerdo con esta unión.
“Hasta que no se plasme en real esta idea, no debería tomarse enserio. Yo solo ejercí mi opinión libre y repetí lo que dijeron los dirigentes de Puno.”, indicó.
Investigación en su contra Felipe Domínguez
Domínguez es investigado por el presunto delito contra el Estado y la Defensa Nacional, esto por atentar contra el artículo 43 de la Constitución Política del Perú, el cual indica lo siguiente:
“La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes”.
La investigación contra el dirigente durará unos 60 días.