La zona sur del país, una de las más activas en las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte y la salida del Congreso de la República no da espacio a tregua. Este 9 de enero, cientos de pobladores de origen aymara y quechua se concentraron en dos puntos principales de la ciudad , la plaza de Puno y Juliaca.
Debido a la llegada de cientos de pobladores aymara, los cuales partieron desde tempranas horas de este lunes, agentes de la Policía Nacional del Perú colocaron una barrera de costales de arena en la puerta de la comisaría principal. Ante este hecho, uno de los oficiales declaró que esta medida es preventiva y que esta entidad busca la paz.
Sin embargo, la llegada de los manifestantes fue pacífica y se mantuvo de esta manera durante la protesta en la plaza de Puno y con presencia de la Policía Nacional del Perú. En donde exigen el adelanto de elecciones.
Juliaca recibirá también a las provincias y comunidades de Ayaviri, Azangaro, Carabaya, Huancane, Lampa, Moho, Sandía y Putina.