La Defensoría del Pueblo reportó, a lo menos, 17 fallecidos durante los enfrentamientos en Juliaca. Ante esto, el Gobierno Regional de Puno informó que garantizará la atención con féretros para la totalidad de las víctimas.
«Asimismo, se ha dispuesto que los representantes del Gobierno Regional peticionen la exoneración de tasas y pagos relacionados a los funerales correspondientes, en los Directorios de las Beneficencias Públicas», indicó la entidad.
Para ello, se han habilitado dos números telefónicos a efectos de coordinación con los familiares de los fallecidos en la ciudad de Juliaca. Siendo los siguientes: 923 672 898 y 969 250 097.
Asimismo, el gobernador regional, Richard Hancco, el Consejo Regional de Puno y alcaldes de las municipalidades provinciales de la región Puno, piden la renuncia de Dina Boluarte y el cese a la represión por parte de las fuerzas del orden.
Regiones se solidarizan
El Gobierno Regional del Cusco declaró el día 10 de enero como Día de Duelo Regional del Cusco por el pueblo de Puno.
A través de un comunicado, Cusco expresó su sentimiento de dolor e indignación por el sacrificio de compatriotas ‘en manos de una represión indiscriminada, que afecta nuestras conciencias y exige una solución política, para evitar el derramamiento de sangre de pueblo’.
Por su parte, pobladores de la ciudad de Moquegua se movilizan por diferentes vías de la ciudad para expresar su solidaridad a los deudos de las víctimas mortales y heridos de la ciudad de Juliaca – Puno. En el busto de José Carlos Mariátegui situado en el óvalo que lleva su nombre fue colocado un gran listón negro en señal de luto.