Un grupo de ciudadanos marcharon durante la mañana del viernes 13 de enero, para pedir el reinicio de las actividades económicas. Fueron cientos de personas los que marcharon por las calles del Cercado de Tacna en rechazo a los actos de violencia. Además, invitaron a los empresarios y emprendedores a reabrir sus locales, que cerraron para evitar ataques y saqueos.
En la marcha, se observó a excandidatos de las recientes elecciones regionales y municipales, y también dirigentes y exautoridades. Sin embargo, la convocatoria surgió de la propia población.
La concentración fue a las 9 h en el Parque de la Locomotora, frente a la Tercera Brigada de Caballería. Luego se desplazaron por la avenida Bolognesi, ingresaron por calle Moquegua hasta la plaza Zela y bajaron por la calle San Martín hasta el centro cívico.
La mayoría de los participantes vestía un polo blanco, algunos portaban globos del mismo color y llevaban la bandera nacional.
Encuentro de manifestaciones
Al Paseo Cívico también llegó la marcha de un grupo que acata la paralización nacional en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y exigiendo su renuncia al cargo, así como el cierre del Congreso de la República y el adelanto de las elecciones generales.
Efectivos de la Policía Nacional tuvieron que ponerse en medio de los dos grupos para evitar cualquier enfrentamiento que llegara a mayores.