El actual contexto de protestas programadas para los siguientes días, ha generado que el Distrito Fiscal de Arequipa exhorte a los dirigentes y población que participen en ellas, abstenerse de realizar actos contra el orden, la tranquilidad pública, la vida e integridad de las personas, así como la propiedad pública o privada.
La disposición fue emitida por la fiscal provincial Cecilia Ampuero Riega de la Tercera Fiscalía de Prevención, a fin de prevenir actos violentos y con ello la comisión de los presuntos delitos de organización criminal, delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos.
La exhortación fue emitida a la población en general, a los dirigentes, y a 16 ciudadanos identificados por la Policía Nacional del Perú, que estarían vinculados a las protestas ocurridas durante las manifestaciones realizadas días anteriores en la vía Yura hasta el puente Añashuayco, y en el cruce de La Joya.
Además, la Fiscalía exhortó al Jefe de la Región Policial de Arequipa, para que el personal policial en cumplimiento de sus funciones y respetando estrictamente los derechos de los ciudadanos, adopten las medidas necesarias para controlar o restablecer el orden y proteger la vida de las personas, así como el patrimonio público o privado. De ser el caso, la intervención debe ser razonable y proporcional, en coordinación con el Ministerio Público.
También, la fiscal Ampuero Riega precisó en el documento que los que concurran a las protestas se abstengan de portar elementos u objetos, o realizar actos que pudieran ser utilizados para concretar alguna actividad violenta.