La compañía minera Minsur suspendió operaciones por presión social de un grupo de manifestantes de los distritos de Crucero, Ituata, Usicayos, Coaza, Ajoyani de la provincia de Carabaya y Antauta, provincia de Melgar, zona norte de Puno. De acuerdo con la información, los ciudadanos se aproximaron a la garita Cumani, ingresaron a las instalaciones de la empresa e inspeccionaron la paralización de la actividad.
Los dirigentes también solicitaron un documento formal en donde la compañía confirme la suspensión al 100 % de sus trabajos y operaciones mineras. Esto debido a que el país se encuentra ‘en pie de lucha’.
Por su parte, el ingeniero Nieto, representante del departamento de seguridad de Minsur, aceptó el ingreso de una delegación para la verificación en planta y todas las operaciones mineras que se encuentran suspendidas. También presentó el documento solicitado.
Los manifestantes advirtieron que, de enterarse de la continuidad de trabajos, adoptarán otras medidas más radicales. Por ello, la Unidad Minera San Rafael de Minsur emitió un comunicado, en el que informan sobre la suspensión temporal de todas sus actividades productivas.
Asimismo, expresaron las condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida. También exhortaron a que este problema social se solucione basándose en el entendimiento y sin violencia.