El comité organizador de las festividades de la Virgen de la Candelaria solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) contemplar una excepción dentro del plazo de 30 días establecido para el estado de emergencia en Puno. Esto con el fin de celebrar las actividades en honor a la santísima patrona de la región.
Como se sabe, el régimen de excepción tendrá vigencia hasta el 15 de febrero. Ante ello, el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Víctor Espino, anunció a medios locales que pedirá levantar dicha medida los días 2, 4, 5, 11, 12, 13, 14 del segundo mes del año.
«Los sábados y domingos están libres acá [en Puno], taxistas y comerciantes están trabajando. Creo que por el tema de la Virgen van a entender acá [los huelguistas]. Además, vamos a enviar un documento al Gobierno para que hagan una excepción en este decreto supremo que establece la emergencia», explicó.
Tras indicar que las actividades en honor de la santísima se realizarán ‘de todas maneras’. El directivo aseguró haber conversado con algunos dirigentes puneños que impulsan las manifestaciones para que los tradicionales festejos no sufran interrupciones.
Además, aseguró que existe un acuerdo previo para que los dividendos o beneficios que se otorgan a los conjuntos participantes sean donados a las familias o deudos de las víctimas de las protestas contra Dina Boluarte.
«Entre el martes y miércoles, en que se realizará una asamblea de delegados, estaremos concretando esta propuesta. Estamos hablando de 220 conjuntos artísticos, desde Sandia hasta Yunguyo. Si esa cifra la multiplicamos por los 500 soles que recibiría cada grupo, entonces el total sería la cantidad que se donaría», señaló el directivo.