Recientemente, se conformó la brigada de primeros auxilios para la próxima protesta nacional que se llevará a cabo el 19 de enero, denominada ‘marcha de los cuatro suyos’. Yony Apaza, representante de la brigada, informó que un grupo de 20 voluntarios estará en Lima. Ellos acompañarán a los pobladores de la región de Puno que participarán en una movilización pacífica en la capital. Esto para exigir la renuncia de la presidente Dina Boluarte.
Además, explicó que la brigada se llamará ‘Marco Antonio’, en memoria del médico voluntario fallecido en la ciudad de Juliaca. Esto durante enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en los exteriores del aeropuerto Inca Manco Cápac el pasado 9 de enero.
Además, indicó que la mayoría de los voluntarios son estudiantes de las universidades de Lima. Él sería el único que viajaría desde Punol. También dijo que se pretende llegar a 20 voluntarios para acompañar a los manifestantes, quienes estarán al pendiente de los que participarán en la movilización pacífica.
Universitarios se suman
Durante la mañana del martes 17 de enero, estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno y de la Universidad Nacional de Juliaca confirmaron que también viajarán a Lima para sumarse a las protestas.
Los universitarios se concentraron en la plaza de Juliaca. En donde una representante declaró: «Los estudiantes nos hemos autoconvocado y organizado para poder viajar a Lima y apoyar a los ciudadanos que también están yendo. Somos una unidad de salvataje».