En medio de una paralización convocada desde Lima y acatada en regiones del país, en Cusco, el terminal terrestre y el aeropuerto son fuertemente custodiados tras varios intentos de toma.
Es así que un fuerte cordón policial resguarda el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. En donde se forman largas filas de personas locales y turistas, que pugnan por ingresar.
Además, se supo que las autoridades del aeropuerto habían mandado a cerrar las puertas. Además de no dejar ingresar a los pasajeros que llegan temprano a sus vuelos. Los únicos que pueden acceder son quienes tienen vuelos en ese momento.
De igual forma, no hay transporte público ni interprovincial en la región. Pues los manifestantes salen a marchar por las calles y bloquean las principales vías.
A Cusco ciudad no hay acceso por la zona de Angostura, Tica Tica, Abra Ccorao, San Jerónimo y otros. En donde piquetes interrumpen el paso de todo vehículo.
Vías bloqueadas
Las manifestaciones y bloqueos no han cesado en Cusco. Esto pese a que un gran número de cusqueños, provenientes de distintas provincias de la región, se movilizaron días anteriores hacia la ciudad de Lima, para participar de la llamada ‘Marcha de los cuatro suyos’.
Es así que uno de los puntos neurálgicos, que hasta ahora no puede ser liberado, es la vía Cusco–Puno–Arequipa. Esta permanece bloqueada en el denominado puente Arturo de Sicuani desde el 4 de enero.