La presidenta del Perú Dina Boluarte en la conferencia realizada hoy 24 de enero realizó un llamado a una tregua nacional, con el objetivo de entablar mesas de diálogo y fijar agendas de desarrollo en las regiones.
Además, Boluarte también afirmó que el Perú es un país democrático, respetuoso del Estado de derecho y de las instituciones.
“No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, a la paz y a la unidad”, manifestó Dina Boluarte
Asimismo, manifestó que es importante organizar agendas en torno a las cuales dialogar y trabajar en la solución a los problemas y necesidades que por años no han sido atendidos en el país.
La mandataria también reafirmó que el Gobierno reconoce el derecho a la protesta, pero esta no puede venir acompañada de violencia, al recordar que a la fecha se han perdido aproximadamente 2,000 millones de soles en labores de producción y 3,000 millones en daños a la infraestructura.
Intervención en la UNMSM
Con respecto a la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la presidenta Boluarte explicó que esta se dio a solicitud de las autoridades de dicha casa de estudios, y quizá la forma no fue la adecuada, por lo que ofreció sus disculpas a los estudiantes intervenidos.
“Se actuó en el marco de la ley y en salvaguarda de los estudiantes de la propia universidad”, finalizó Boluarte.