Sin ningún triunfo en el certamen, 0 puntos en la tabla de posiciones y solo un gol a favor, la Selección Peruana SUB-20 selló una participación para el olvido en el Sudamericano de la CONMEBOL. El equipo de Jaime Serna no logró estar a la altura de la importante competencia, sin embargo, el proceso ya presagiaba lo que podía pasar. Desde 2022, año en que Gustavo Roverano asumió la dirección técnica de la SUB-20, el combinado de esta categoría solo ganó uno de los 21 encuentros internacionales que disputó.
Se esperó mucho a Roverano
El primer punto bajo de la Selección Peruana SUB-20 fue el proceso accidentado de Gustavo Roverano como DT. Muchos cuestionaron su llegada al mando de esta categoría, y para su mala suerte, sus números respaldaron las críticas. En sus 5 primeros amistosos internacionales con el equipo SUB-20, Roverano solo logró un empate, cayendo derrotado en los 4 restantes. La FPF debió tomar medidas cuando aún había tiempo, y no esperar 12 partidos para evaluar su continuidad. Roverano disputó 6 amistosos, un cuadrangular amistoso en México y los Juegos ODESUR 2022, ganando solo un compromiso.
Poca experiencia en cuanto al DT
A mediados de octubre, Roverano dejó de ser DT del combinado peruano en esta categoría, a muy poco del Sudamericano. La elección apresurada de un nuevo comando técnico para dirigir a la Selección Peruana SUB-20 sería otro punto negativo para este proceso. Jaime Serna, asistente de Reynoso en la absoluta de Perú, asumió las riendas del equipo, y sobre finales del año comenzó a trabajar. Si bien es cierto, Serna ha acompañado a Juan Máximo en la mayoría de sus aventuras como DT, esta iba a ser su primera experiencia como entrenador principal. El resultado fue de 5 derrotas y 4 empates, entre amistosos y partidos del Sudamericano, donde terminó con 0 puntos.
Nunca hubo un XI definido
Durante todo el Sudamericano, la Selección Peruana SUB-20 no repitió un equipo titular en 2 partidos consecutivos. Entre cada juego, Jaime Serna realizaba 4 o 5 cambios, dejando muchas dudas en cuanto a su esquema. Finalmente, el resultado fue completamente negativo, porque ninguna de sus muchas alineaciones logró conseguir un triunfo.
Preparación física
Mucho se habló de la preparación física de la Selección Peruana en el Sudamericano SUB-20, pues en el segundo partido hubo más acalambrados que goles. Antes del campeonato, Serna tuvo 2 grandes microciclos que duraron desde diciembre del 2022, hasta enero del 2023 y el inicio de la competencia. Lamentablemente, a pesar de la preparación, el combinado nacional se vio superado físicamente frente a otras escuadras.
Poco rodaje
Desde que inició la pandemia en 2020, hasta que inició el Sudamericano en 2023, los juveniles del fútbol peruano casi no han tenido actividad. El Torneo de Promoción y reservas se vió interrumpido durante 2 años y en 2022 se realizó una edición regional, donde en promedio, cada equipo disputó 14 partidos. Es decir, que entre 2020 y 2023, el fútbol de menores se vio reducido a 14 partidos por equipo en el Torneo de Reservas. Asimismo, muchos de los integrantes de la Selección Peruana SUB-20 aún no debutan profesionalmente, mientras que en otros países son habituales jugadores de sus ligas locales.
Te puede interesar: Derrota Peruana y 0 puntos en la tabla
Por Miguel Contreras Guillén