Los conductores que atraviesan la Panamericana Sur se ven obligados a cruzar el desierto para llegar a sus destinos. Algunos transportistas se atreven a tomar una ruta alterna para evitar el bloqueo de la Panamericana Sur, en la región Ica.
«Para nosotros, es incómodo, porque es demasiado accidentado; pero no nos queda alternativa que venir por esta zona. Por lo que es trocha, se gasta como cincuenta galones más de combustible y cuatro horas más de viaje. Yo vengo de Tacna a Lima. Normalmente, el viaje se hace en 28 horas, pero ahora voy a hacer, por lo menos, 36», manifestó uno de los transportistas a RPP Noticias.
La Panamericana Sur en Ica aún continúa bloqueada, se trata del kilómetro 263, en Barrio Chino; y el kilómetro 290, zona de la Expansión. Esto en el distrito iqueño de Salas Guadalupe.
Enfrentamientos
Enfrentamientos entre miembros del cuerpo de la Policía Nacional y manifestantes de la región Ica cesaron luego de ocho horas. Las protestas mantienen todavía bloqueados los kilómetros 263 y 290 de la carretera Panamericana Sur.
Por la tarde, la Policía tomó momentáneamente el control del kilómetro 290, en la zona de la Expansión. No obstante, durante la noche los manifestantes lograron tomar la vía de nuevo.
Aldo Muñoz, jefe del Frente Policial de Ica, precisó que dos efectivos policiales resultaron con lesiones de gravedad; de inmediato, fueron llevados al hospital regional. Además, comentó que han dispuesto un helicóptero para evacuar, si lo amerita, a los heridos a Lima.