Lap Dance. Rock electrónico experimental

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Lap Dance es uno de los grupos más intrigantes de la escena musical de Arequipa. Su sonido recuerda a la música industrial, además de las influencias de space rock gracias a los efectos usados en las canciones del dueto. También destaca que no dejan de lado su raíz rockera con una potente guitarra distorsionada que otorga el toque rockero a la banda.

El dueto se creó en el 2016. Actualmente, sus miembros son la cantante Andrea Alarcón y el guitarrista y programador Giordano Ruedas (Death Monkeys). Ambos se definen en el género “under pop” (que también es el nombre de su primer EP), debido a que no quieren estar en un solo género que los etiquete porque algunas de las que canciones que publicaron varían mucho entre sí.

En sus inicios, Lap Dance empezó a crear canciones propias y a presentarse en vivo. Uno de sus primeros conciertos fue el festival “Entre sombras 2” -15 de octubre del 2016- en un recordado restobar arequipeño, donde también tocaron agrupaciones arequipeñas como Fobya, Barriada Vulgar, Vértigo y El Lienzo Cian; así como grupos provenientes de la capital, que fueron Conexión, Monster y Los Zoides.

Después de algunas presentaciones, la revista Tesoros Mundanos señaló “(…) sobre la base de sonidos programados deslizan una serie de sonoridades low-fi, minimalistas, shoegaze, noise, matizadas con melódico pop, logrando una de las propuestas más interesantes de la escena arequipeña”. De esta manera, aplaudieron a Lap Dance, incluyéndolos en su festival que se dio el 11 de noviembre del 2016, junto a La Vie, Ruidósfera y Kat Satélite.

Debido a diversos motivos y compromisos, Lap Dance se consolidó recién en 2020. En este problemático tiempo, la banda empezó a lanzar música. El primer sencillo se publicó en el año 2021, cuando sacaron un cover del conocido éxito de Nirvana, “Smells Like Teen Spirit“. En esta versión, el grupo agrega un piano y varios elementos electrónicos que le dieron un toque serio, y hasta cinematográfico. Además, la canción tiene un impresionante final con una potente guitarra distorsionada y una batería destructiva.

Después de lanzar esta primera canción, Lap Dance lanzó su primer EP. “Under Pop” (2022) demostró estar a la altura de una banda con hambre de experimentar al tener tres canciones dispares entre sí, pero con un sonido marcado. Mientras que “I.F.U.” destaca por la mezcla entre sonidos industriales y espaciales, “Spaceman” es una balada emotiva con efectos puestos de manera meticulosa. También está “Llévame”, en la que usan una de las estructuras más conocidas del rock alternativo (estrofas calmadas con coros rebosantes de distorsión).

Según contó Giordano a un programa local, tienen planeado lanzar más canciones propias. En este nuevo trabajo incorporarán instrumentos andinos que, según el músico, pondrán un toque más peruano a su música. “Esto es para tratar de recuperar la esencia peruana (…) Por ejemplo, el charango tiene cierta dulzura en las cuerdas de nylon, tiene un sonido diferente a una guitarra acústica”, aseguró Ruedas.

Después de todo el recorrido musical que Lap Dance hizo para llegar hasta donde está, es grato ver que una banda de Arequipa pueda decir que no se etiqueta en un género en sí. Esto le da cierta intriga al proyecto para atraer más gente a futuro.

Por Orlando Cáceres Vides.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Te puede interesar: Yarita Lizeth. Una de las voces más valientes del huayno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print