Una mujer que estaba en trabajo de parto sufrió demoras en su atención médica en Puno. El hecho se registró el último jueves 2, cuando una ambulancia que trasladaba a la paciente registró un retraso de hasta 50 minutos debido al bloqueo de las carreteras. De acuerdo a la Red de Salud de Melgar, manifestantes tomaron la vía del sector Vilapata–Ayaviri y obstaculizaron el tránsito.
A través de un comunicado, la entidad explicó que la gestante de 37 semanas se encontraba a poco de dar a luz. Sin embargo, los protestantes no ofrecieron las facilidades necesarias pese a su estado crítico.
«Rechazamos el actuar de algunos manifestantes que pusieron en riesgo la vida de la gestante y del niño por nacer. Ocasionando una demora de aproximadamente 50 minutos en el sector de Vilapata para llegar hasta el nosocomio melgariano», alertó.
Piden que dejen movilizar ambulancias
De esta forma, la Red de Salud de Melgar de Puno hizo un llamado a quienes se movilizan contra el gobierno de Dina Boluarte. Para que dejen trasladar vehículos que movilizan a personas que necesitan atención médica con urgencia. Se conoció que la mujer afectada tiene 22 años y que en la unidad de salud también se trasladaba una obstetra, trabajadora social, el conductor y su madre.
«Se obstaculizó el pase de la ambulancia del establecimiento de salud Pucará, que trasladaba a una paciente gestante de 37 semanas de gestación y en trabajo de parto, con dilatación de ocho centímetros. Lamentamos profundamente la no comprensión de algunas personas que se encuentran en los piquetes de lucha al no dar el pase y las facilidades necesarias», precisó.
Por último, solicitó a la Policía y a la ciudadanía brindar las garantías necesarias al personal de salud. También enfatizó que respetan el derecho a la protesta; sin embargo, se debe priorizar la salud y vida de las personas.