La empresa Ferrocarril Transandino S. A. (Fetransa), concesionaria de la vía férrea del sur y suroriente del país, anunció que desde el martes 7 de febrero se autorizan las operaciones ferroviarias en el tramo Pachar-Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica, región Cusco.
A través de un comunicado, Fetransa precisa que se tomó esta decisión ‘luego de verificar que la vía férrea en este tramo se encuentra en condiciones operativas luego de haber sido rehabilitada tras sufrir daños a consecuencia de las protestas registradas en la zona’.
Agrega que el último fin de semana se verificó que ‘no se han registrado bloqueos ni daños en la vía férrea en el referido tramo’.
El documento subraya que se cuenta con el resguardo de la Policía Nacional. Además de la custodia militar en las principales estaciones ferroviarias y puntos de bloqueos anteriores que afectaron la infraestructura.
Perú Rail reinicia operaciones
Tras ser notificada de esta decisión, la empresa Perú Rail anunció que el miércoles 8 de febrero reanudará de forma parcial sus operaciones ferroviarias entre Ollantaytambo, Machu Picchu e Hidroeléctrica.
Sostuvo que se dispuso la operación de sus trenes mixtos (coches locales + turísticos) los días miércoles y domingo. El servicio se dará a partir de este 8 de febrero hasta contar con las condiciones necesarias para la operación ferroviaria. Estas operaciones extraordinarias de tren estarán sujetas a las indicaciones de seguridad brindadas permanentemente por el concesionario.
Por último, la empresa reiteró su predisposición para reanudar la operación regular de sus servicios de tren hacia Machu Picchu, en condiciones seguras y sin exponer la integridad de pasajeros y trabajadores ante posibles bloqueos de la línea férrea.
Rechazó acusaciones
En su comunicado, Perú Rail S. A. se refirió también al pronunciamiento de la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo que lo acusó de un supuesto desinterés de reanudar sus operaciones en la zona.
Aseguró que las operaciones de sus trenes estuvieron suspendidas en cumplimiento a la restricción de las operaciones ferroviarias dispuesto por el concesionario. Esto como una medida de seguridad ante el reiterado bloqueo y daño de la vía férrea en acciones de protesta del paro indefinido acatado en la región Cusco.
«Por tanto, rechazamos las afirmaciones de la Municipalidad de Machu Picchu. Respecto a un supuesto desinterés de brindar servicios de tren para los pobladores del distrito. Desde el inicio del paro indefinido en Cusco, PeruRail viene demostrando predisposición para realizar operaciones extraordinarias del tren local», aseguró.
La empresa recordó que la última operación de estos servicios se realizó el domingo 29 de enero.