Durante la mañana del pasado miércoles 8 de febrero, un grupo de alcaldes provinciales y distritales se reunieron presencialmente en la ciudad de Puno. Esto con el fin de tomar algunas decisiones frente a la crisis política, social y económica por la que hoy viene atravesando la región y el país.
Dentro de los acuerdos decidieron respaldar las acciones de protesta del pueblo de Puno. Así como la plataforma de lucha, donde principalmente se pide la renuncia de la presidente de la república, Dina Boluarte.
De la misma forma, acordaron exigir al gobierno nacional celeridad en los procesos de investigación sobre las muertes en la región y el país. «Pedimos que estos casos se tengan que esclarecer, todas las investigaciones deben ser objetivas y claras, sean civiles o policías», expresó uno de los alcaldes provinciales.
También, invocaron a los manifestantes a realizar acciones de protesta pacíficas, respetando las instituciones públicas y privadas. «Todos tenemos que cuidar nuestras instituciones, no debemos dañarnos entre nosotros», replicaron los alcaldes en su acuerdo
Asimismo, pedirán a los dirigentes y autoconvocados que participan en las manifestaciones públicas, algunos días de tregua. Esto por el desabastecimiento de los productos de primera necesidad, principalmente el Gas Licuado de Petróleo (GLP).
«Lamentablemente en algunas provincias se ha generado un desabastecimiento, les vamos a sugerir que se pueda dar dos días de tregua, podría ser los domingos y lunes, vamos a poner en consulta este tema» indicaron los alcaldes en su acuerdo.