Los vuelos desde y hacia el aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete, de la ciudad del Cusco, se desarrollan con total normalidad durante el jueves 9 de febrero. Esto bajo las medidas de seguridad que garantizan la Policía Nacional y el Ejército del Perú, ante el anuncio de paro convocado por diversas organizaciones.
Desde la madrugada y con cierta llovizna, pasajeros locales y poquísimos turistas ingresan al terminal aéreo de Cusco, ubicado en el distrito de San Sebastián, para sus vuelos a la capital de la República, principal destino, y viceversa.
El comandante PNP Hanner Horna Paz, comisario de Turismo de Cusco, informó a los medios locales que las operaciones aéreas se desarrollan con normalidad. Además indicó que la Policía junto a miembros de la V Brigada de Montaña del Ejército mantienen el resguardo en el interior y exterior del aeropuerto.
Afirmó, asimismo, que existe un despliegue policial en el corredor aeropuerto-centro histórico de la ciudad. Esto para salvaguardar la seguridad de vehículos particulares que ofrecen el servicio de transporte a visitantes y ciudadanos locales.
Los pasajeros que llegan al terminal aéreo tienen que hacerlo con documentos particulares y boletos, el personal que labora permite el ingreso previa identificación. En interiores también hay resguardo como parte del servicio que ofrecen Corpac y las Fuerzas Armadas.
Un sector de Cusco reinició las medidas de lucha en contra del Gobierno actual, en el marco de una paralización nacional convocada por diversas organizaciones. Existen bloqueos en las vías de acceso por Arequipa, Abancay y el Valle Sagrado de los Incas.