El pasado 9 de febrero se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Las personas salieron a conmemorar un mes desde la muerte de 18 civiles por estos mismos enfrentamientos. De los 23 heridos, 9 están hospitalizados. Los otros 14 fueron dados de alta.
En la mañana, los familiares de las víctimas recordaron los trágicos sucesos del 9 de enero con una misa en el óvalo del bypass a la salida de Cusco, cerca del aeropuerto.
También miles de pobladores de la provincia de San Román, así como de otras jurisdicciones de la zona norte de Puno, llegaron a Juliaca para acompañar a los deudos. Todos marcharon en la plaza de Armas para exigir justicia y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Los manifestantes se dispersaron por la plaza Mayor cerca de las 2 p. m. Sin embargo, un grupo de huelguistas regresó a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac.
Una hora después, este grupo de personas protestó contra los policías acantonados en el terminal aéreo. En esas circunstancias intentaron tumbar parte del cerco perimétrico.
Se registró un nuevo enfrentamiento, por lo que los agentes del orden tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas y perdigones para disuadir a quienes los atacaban. El enfrentamiento se prolongó por varias horas.
Los heridos fueron trasladados al centro de salud Jorge Chávez y Mariano Melgar. Trasladaron a los dos heridos con lesiones de consideración al Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.