Un total de 24 llantas de seis compactadoras de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos (UGRS), de la Municipalidad Provincial de San Román–Juliaca (MPSR), fueron cortadas por presuntos manifestantes. El hecho ocurrió en la ruta que une a la Ciudad de los Vientos con la localidad de Cabanillas. A la altura de los terrenos de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV).
La comuna procedió a cambiar los neumáticos de las compactadoras para que queden operativas al servicio de la población. Además, el alcalde de San Román, Óscar Cáceres, invocó a la población a permitir el paso de las compactadoras. Esto porque no se puede dejar de prestar el servicio de recojo de basura.
Según los choferes de los vehículos, el ataque ocurrió la noche del viernes 10 de febrero, cuando las compactadoras tenían como destino el lugar de disposición final, ubicado en Cabanillas. Sin embargo, este propósito no pudo concretarse, pues cincuenta presuntos manifestantes les negaron el paso de las unidades. Posteriormente, procedieron a cortar cada una de las llantas de las compactadoras.
Por otro lado, la autoridad edil detalló que uno de los vehículos pertenece al distrito de San Miguel.