El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria impuso 30 meses de prisión preventiva contra Yaneth Enilda Navarro Flores. Ella es investigada por delitos de disturbios, coacción y organización criminal; sindicada como financista de movilizaciones en distritos de Lima y Callao.
Como se recuerda, el último día de enero, Navarro fue intervenida por la Policía Nacional junto con el dirigente cusqueño Cirilo Jara Mamani. A este último se le impuso una medida de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 18 meses.
Además, Jara Mamani debe pagar una caución de S/5000, en un plazo de 15 días. Además de no ausentarse de la localidad donde reside sin previa autorización de la autoridad fiscal y judicial.
La docente tenía una mochila con S/1916, un cuaderno, una libreta y un volante en el que invitaba a los ciudadanos del distrito de San Juan de Lurigancho a sumarse a las protestas.
Según la PNP, había una relación de 61 personas que presuntamente llegaron a Lima desde Andahuaylas. Así como rendición de cuentas de pasajes, almuerzos, desayunos y traslados desde distintos puntos, como Atocongo, Manchay, Abancay, entre otros.
También se registran movimientos de personas de Ica, Piura y Huancabamba. La presunta financista señaló que los ciudadanos que aparecían en su cuaderno aportan voluntariamente pequeñas cantidades de dinero.
Peligro de fuga
La jueza Margarita Salcedo concluyó que la dirigente de Andahuaylas (Apurímac) representa peligro procesal y de fuga, tras consignar chat de coordinación con los manifestantes que se refugiaron en las universidades San Marcos y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Vínculo con Pedro Castillo
En julio de 2022, Cuarto Poder difundió conversaciones entre Navarro y Pedro Castillo, en las que mostraban cierta cercanía y confianza.