Los agentes policiales que laboran en el complejo fronterizo de Santa Rosa, en la región de Tacna, se ven obligados a utilizar sus propios celulares para acelerar las consultas de requisitorias. Esto porque el complejo solo cuenta con una computadora para verificar las requisitorias de ciudadanos que cruzan de Perú a Chile y viceversa.
La presidenta de la Red de Comercio Exterior y Turismo, Lessi Catacora, señaló que, durante la última reunión de coordinación la Red de Protección al Turista, desarrollada en Tacna; han llegado a acuerdos para revertir las largas colas que se generan en el complejo.
Entre ellos, se ha pedido a Indecopi un análisis de la mejora de procesos a Sunat Aduanas como coordinadora del complejo fronterizo Santa Rosa. También un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas, a pedido del sector privado, para que amplíe de uno a cuatro los carriles para los vehículos.
Lessi Catacora indicó que se ha solicitado al Ministerio del Interior que interponga sus buenos oficios para innovar la tecnología en el control que realiza la Policía. Esto con el fin de implementar cámaras de seguridad con reconocimiento facial, lo que permitirá acelerar la verificación de los requisitoriados.