El 85 % de trabajadores de construcción civil en la región de Puno se encuentran desempleados. Por lo que, Efraín Anahua Churacutipa, miembro de la Federación Nacional de Construcción Civil; dijo que ante el reinicio del año escolar 2023 y en medio de las acciones de protestas aún vigentes de la región y el país; pedirán a las nuevas autoridades del gobierno regional, provinciales y distritales el reinicio de las obras y proyectos de inversión pública; a partir del mes de marzo de este año.
Los trabajadores de construcción civil vienen siendo afectados económicamente. «Son más de 3000 trabajadores que piden el reinicio de las obras, no sólo en el sector público, sino también privado», indicó.
Manifestó que para la próxima semana se ha programado una reunión nacional. En donde se analizará la coyuntura política nacional y el desempleo laboral en el sector de construcción civil.
Finalmente, agregó que este año planteará un nuevo incremento en la tabla salarial de los trabajadores.
Material está por vencer
En la provincia de Chucuito, región Puno, Abad Vizcarra Estrella, dijo que vienen pidiendo al gobernador regional y equipo técnico la programación para el reinicio de obras de inversión pública. Especificó que en su provincia son más de 10 obras que deben iniciar y reiniciar.
Consideró que urge el reinicio de las obras, debido a una cantidad de materiales de construcción, principalmente bolsas de cemento que están próximos a vencer. «Nosotros tenemos obras viales, proyectos de irrigación, en Salud y Educación», indicó.