Durante la mañana de este martes, 21 de febrero, un grupo de ciudadanos se constituyeron hasta las afueras del Poder Judicial de Cusco. Allí exigieron la libertad de cuatro jóvenes acusados de realizar actos vandálicos durante las protestas en contra del Gobierno.
Se trata de Richard Camala Coyo (22), Ferdinan Huaccanqui Yucra (32), Redy Huamán Camala (22) y Joel David Jiballanca Huamán (20). Ellos cumplen prisión preventiva en el penal de Qenqoro.
Como se recuerda, el pasado 4 de febrero, la magistrada Yohanna Beny Gallegos Paucar, jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Vacaciones de Cusco; dictó la medida preventiva en su contra.
Ellos pasarán los siguientes nueve meses en prisión mientras duren las investigaciones. Los hombres enfrentan un proceso por los delitos de disturbios y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos. Esto tras los ataques a vehículos del servicio de transporte urbano y locales comerciales el 31 de enero, en la avenida De La Cultura, en Cusco, cuando pobladores salieron a las calles a protestar.
Por su parte, los ciudadanos indicaron que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos tiene conocimiento de que ‘existen irregularidades’ en el caso y catalogan la intervención a los jóvenes como una detención desproporcionada.