Essalud Arequipa brinda recomendaciones para detectar casos de Asperger

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La Red Asistencial Arequipa de Essalud informó que el síndrome de Asperger no es una enfermedad. Es una condición que forma parte de los trastornos del espectro autista (TEA). El asperger, en ese contexto, es la forma más leve de autismo.

El doctor Edwin Lazo Rivera, neuropediatra del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE), indicó que el síndrome, que afecta el neurodesarrollo. Este se caracteriza por problemas en la interacción social y comunicación; además de conductas inusuales y patrones repetitivos en la persona que lo padece. Por ello, la correcta estimulación del niño es vital en sus primeros años de vida.

«Los niños con el síndrome de Asperger son personas que les cuesta relacionarse. Juegan solos y suelen tener comportamientos raros; por ejemplo, gustan de ordenar objetos en fila y muchas veces reaccionan muy mal si alguien altera ello», comenta.

No obstante, aclara que, si bien hay problemas de interacción, generalmente no tienen ninguna dificultad de lenguaje e intelectual. Por lo que es importante el desarrollo de terapias para que la persona que la padece lleve una vida normal.

¿Cómo identificar el Asperger?

El dr. Lazo Rivera remarca que los controles en el desarrollo psicomotor del niño en los dos primeros años de vida son cruciales para detectar esta condición. Recomienda a los padres de familia no descuidar las citas en ‘Niño Sano’ para el monitoreo del desarrollo del infante.

«El desarrollo psicomotor tiene cuatro grandes pilares: la parte motora [edad de sentarse, de gateo, etc], lenguaje [edad de balbuceo, silabeo, etc], social y cognitiva. Generalmente, nos abocamos a la parte motora y cognitiva, relegando las otras que son igual de importantes. Un niño debe decir sus primeras palabras al año de vida, entre el año y medio, a los dos años armar frases y armar oraciones a los tres años», ejemplifica.

Con estas pautas, de advertirse este síndrome en niños, es importante el desarrollo de terapias, entre ellas de lenguaje, para mejorar la condición de quienes afrontan el síndrome.

Agregó que una adecuada estimulación del niño involucra caricias, buen trato, reciprocidad; de igual forma es importante dejar de lado estímulos nocivos como la sobreexposición a la TV y celulares.

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