Según el diario Gestión, el presidente de la Cámara Regional de Turismo Cusco (Cartuc), Berner Caballero, indicó que este año el lanzamiento del Inti Raymi será a nivel internacional como en el 2019. Aquel año se organizó una presentación oficial de las actividades en Estados Unidos.
Además, refirió que las actividades por el Inti Raymi se realizarán desde el mes de mayo y no solo en junio como es usual, todo ello con la finalidad de reactivar el turismo en la ciudad.
«Buscamos que la reactivación del turismo por el Inti Raymi sea temprana y no solo en junio como suele ser. Ya estamos coordinando con Promperú para hacer eventos previos, como desfiles y conciertos; cerrar acuerdos para tener una variada oferta de vuelos y descuentos en hoteles», refirió Caballero.
De otro lado, señaló que también se está conversando con las autoridades locales y representantes del Ministerio de Cultura sobre la venta presencial y virtual de las entradas a Machu Picchu. Al respecto, la propuesta del gremio es que se pueda licitar un nuevo sistema de venta de los tickets.
La llegada de turistas a Cusco para Semana Santa, en abril próximo, caerá a su peor nivel después de la pandemia. Los empresarios, no obstante, no quieren quedarse con los brazos cruzados, por lo que activarán las celebraciones del Inti Raymi, su otra fecha clave para atraer visitantes, un mes antes: desde mayo.