Desde muy temprano, organizaciones civiles y artísticas provenientes de barrios populares y provincias llegaron a la av. El Sol, una de las principales que ingresa a la plaza de Armas de Cusco; para celebrar este esperado día.
Rosendo Bacán, presidente de la Empresa Municipalidad de Festejos de Cusco (Emufec), informó a los medios locales que, a lo menos, cincuenta delegaciones abarrotaron con música, danza y ‘q’ashwa’ o ‘celebración alegre’ en español, el Centro Histórico; y que la fiesta se prolongará por algunas horas más, debido a la masiva concurrencia de organizaciones.
«Cusco entero, sus autoridades y sus habitantes estamos reactivando sus actividades y la economía. Este carnaval es una muestra de la necesidad de reactivación y lo hacemos junto a los turistas que están volviendo masivamente», expresó.
La celebración se prolongó por varias horas, para alegría de los cusqueños y turistas. El radiante sol permitió a los niños y jóvenes salir con baldes de agua, globos, polvo y espuma para jugar y mostrar derroche como suele ocurrir por esta época del año.
Durante la mañana y tarde no se registraron incidentes. La población, pese a los riesgos en los carnavales, mostró que las costumbres y tradiciones se mantienen. La seguridad estuvo a cargo de la Policía Nacional, bomberos y el sector salud que desplazó ambulancias.
Las actividades carnavalescas se vivieron también de manera masiva en diversas provincias de esta región, en los que se acostumbra el tradicional ‘cortamonte’ o ‘yunza’, que no es más que el corte de un árbol repleto de regalo para la población que participa de los carnavales.