La Contraloría señala que la abogada Mercedes Ruiz Llanco podría estar inmersa en un presunto caso de nepotismo, porque habría contratado a su yerno Jorge Ríos Vargas. La acusada renunció al cargo de responsable del equipo de personal de la UGEL Tacna y negó haber incurrido en tal delito.
«Es el padre de mi nieto, pero no es mi yerno», alegó este 28 de febrero a distintos medios locales, aunque la Contraloría considera que el varón fue beneficiado por su persona. La entidad anunció acciones legales contra la jefa de Control Institucional de la UGEL Tacna, Cándida Gutiérrez.
Además, señaló que este brindó servicios mientras ella encabezaba el equipo de personal y no advirtió del hecho a superiores. La exfuncionaria reiteró no haber cometido dicha irregularidad, pues indica que el informe de Contraloría se hizo sin constatar que no hay vínculo matrimonial entre el mencionado y su hija; por lo que —asegura— no incurrió en la causal establecida en ‘normas a tener en cuenta para evitar el nepotismo, emitido por Contraloría’.
«No he incurrido en nepotismo; ahí en el informe de la OCI ponen que es mi yerno […] no es él yerno, es el padre de mi nieto. El yerno, según lo que nos enseñan en derecho, es la persona que tiene vínculo matrimonial y no existe ese vínculo matrimonial. Solo es el papá, nada más», resaltó.