En el Día Internacional de la Mujer, el Indecopi realizó un reconocimiento especial a los casos de éxito de cuatro mujeres peruanas. Ellas utilizaron su propiedad intelectual para cumplir sus sueños.
Al inaugurar la conferencia denominada ‘El poder de una mujer creativa’. El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, saludó a las mujeres peruanas en su día.
«La participación de las mujeres peruanas en el ecosistema de la propiedad intelectual ha venido creciendo en los últimos años, lo que nos causa una gran satisfacción», añadió el titular del Indecopi.
Mujeres reconocidas
El primer caso de éxito femenino reconocido fue el de Ruth Manzanares, ingeniera mecánica, investigadora e inventora, quien lidera el ranking de las inventoras peruanas con participación en 25 solicitudes de patentes. Ella disertó sobre su experiencia en certámenes internacionales de mujeres inventoras, donde ha ganado diversos premios con los equipos que lidera. A través de sus invenciones enfocadas en reducir la contaminación ambiental y optimar ámbitos de la salud, Ruth busca mejorar la vida de las personas. «No debemos regalar nuestro trabajo, debemos proteger nuestras invenciones», señaló Ruth durante su exposición.
Otra historia reconocida fue la de Franca Bassino, joven diseñadora gráfica e ilustradora. Durante su testimonio relató que empezó publicando sus ilustraciones en redes sociales ya así captó la atención de artistas internacionales y cadenas como Netflix, que también compartían su trabajo. Luego, cumplió su sueño de trabajar para Disney y Pixar, empresa que le pidió crear un afiche para su película ‘Lightyear’. «Les recomiendo a todas las mujeres que no se den por vencidas y salgan adelante, y que proteja sus creaciones», expresó.
El caso de Valery Zevallos, emprendedora y diseñadora de modas, también recibió un reconocimiento del Indecopi. Ella narró cómo creó su marca de ropa ‘Estrafalario’, un emprendimiento amigable con el ambiente que impulsa el empoderamiento femenino. Hoy tiene varios puntos de venta y empezará muy pronto a presentar sus diseños en pasarelas internacionales. «Por favor, registren su marca, es muy importante, pues así tu empresa se formaliza», destacó. Por último, se reconoció el caso de éxito de la artesana y emprendedora Felicita Purihuamán Manayay, quien participó virtualmente desde Chiclayo. Ella es presidenta de la Asociación de Artesanas Awakuq Warmikuna, que cuenta con la marca colectiva Awakuqwarmi, dedicada a la producción y comercialización de productos artesanales. En su emotivo testimonio, narró su trabajo con artesanías de lana de oveja junto con sus compañeras, promoviendo así su empoderamiento e independencia económica. Ella agradeció el trabajo de capacitación brindado por Indecopi para el registro de la marca colectiva