La madrugada de hoy, encontraron sin vida al soldado José Joaquín Uzcata Fernández (20) en el interior del cuartel Tarapacá. El cual está ubicado en la avenida Collpa, distrito Gregorio Albarracín de la ciudad de Tacna. El cuerpo presentaba una herida a nivel del pecho y, tras las diligencias, fue trasladado a la morgue de Tacna.
Las investigaciones preliminares realizadas por la Policía Nacional y el Ministerio Público señalan que se trataría de un incidente de tiro, ocurrido alrededor de las 2 a. m.
Según se pudo conocer, un suboficial encargado de la ronda interna en el Regimiento de Caballería Blindado N.º 113 dio aviso a una patrulla policial sobre el incidente en el recinto militar. El suboficial indicó que escuchó el sonido de un disparo proveniente del puesto de vigilancia N.º 2 y se dirigió al lugar para investigar. Allí encontró al soldado tendido sobre el pavimento, con el uniforme camuflado militar manchado con sangre y sin signos vitales.
Posteriormente, oficiales del Ejército llegaron al cuartel Tarapacá, para llevar a cabo las diligencias correspondientes. Se contó con la participación de la fiscal Deysi Conde Dueñas, la médico legista Lorena Luyo Soto y efectivos de la sección Delitos de la Comisaría de Gregorio Albarracín. Además de peritos de la Oficina de Criminalística (Oficri) de la Región Policial de Tacna.
Impacto de bala
Según los interventores, hallaron al soldado en la zona sur y al interior del cuartel, entre los puestos de vigilancia 1 y 2, cerca de un portón. Uzcata Fernandez estaba en posición de cubito ventral, junto a un FAL (fusil automático ligero) al costado del brazo izquierdo del occiso.
Tras un análisis preliminar, la médico Luyo Soto determinó que el deceso se habría producido por impacto de un proyectil de arma de fuego. El cual tuvo entrada en el pecho parte central y salida a la altura del pulmón lado izquierdo.
A las 6:30 a. m , internaron el cadáver en la morgue de Tacna y se continúa con las investigaciones para esclarecer las causas del deceso.