Cuatro aulas del colegio Néstor Cáceres Velásquez en quedaron inundadas luego de la fuerte lluvia que se registró el día de ayer, 3 de abril. El piso estaba totalmente mojado, al igual que el mobiliario escolar, el material didáctico de la profesora y los cuadernos de los alumnos.
La subdirectora de la institución educativa, Marilú Villalta Cutipa, señaló que llegó el personal docente y administrativo para realizar sus actividades con total normalidad. Sin embargo, cuando la docente Jessica, de 3.º B, ingresó a su aula se dio con la sorpresa de que esta estaba inundada.
Asimismo, recordó que, en una anterior ocasión, los alumnos del nivel secundario, que realizan clases en las tardes, se mojaron por el ingreso del agua pluvial; esto pudo ser registrado en imágenes. «Se ha hecho llegar este video al alcalde, se ha hecho llegar a la UGEL, al Gobierno Regional, pero todos son solo promesas y hasta ahora no hay nada», expresó.
Las aulas cuentan con un techo de eternit, lo que no es recomendable e incluso puede significar un mayor riesgo para los alumnos.
Villalta Cutipa explicó que desde el 2020 se percataron de esta problemática. Por ello, pidieron la reconstrucción del colegio, que está a puertas de cumplir 63 años. El docente Elard Gonzalez Chirinos, quien está encargado del expediente técnico, indicó que el proyecto fue devuelto de la UGEL Sur hacia la Municipalidad Distrital de Socabaya porque cuenta con 21 observaciones.
Ante ello, piden a las autoridades locales levantar las observaciones lo más pronto posible, para llevar a cabo la construcción del plantel. Las observaciones obedecen al plano de ubicación, las intervenciones de servicios higiénicos, la demolición de algunas infraestructuras, rampas, entre otras.