Fredy Zegarra Black, alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, anunció que cerrarán los mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Esto por incumplimiento de la instalación de un centro de acopio de residuos sólidos.
El burgomaestre informó que se registran 58 mercados, asociaciones y centros comerciales en la plataforma. Solo cinco de ellas cumplen con tener centro de acopio, para evitar que la basura se acumule en los espacios públicos.
«No es posible que la deuda sea de S/14 000 000 en los últimos cinco años. En la tercera reunión, vamos a ver los avances de los acuerdos. En tres días de Semana Santa, hemos recogido más de 180 toneladas de residuos sólidos, que han significado S/20 000 de nuestro presupuesto», señaló.
Limpiaparabrisas
Sobre esta actividad el alcalde mencionó que no considera necesario realizar una ordenanza municipal, pues esta actividad ‘son actos de delincuencia disfrazados’, por ello considera que si se prohíbe a los limpiaparabrisas los delincuentes buscarán la forma de seguir delinquiendo.
«No considero que se saque una ordenanza específica para los limpiaparabrisas, sino los delincuentes van a migrar a vendedores de gaseosa, caramelos o bolsas de basura y tendríamos que sacar una ordenanza para cada uno de ellos», expresó.
Asimismo, mencionó que la forma correcta para erradicar ello es el trabajo conjunto de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero y la Policía Nacional al momento de montar operativos. Según la autoridad, las zonas con mayor presencia de comercio ambulatorio y limpiaparabrisas son las intersecciones de av. Los Incas con av. Vidaurrazaga, av. Hartley con av. Dolores y av. Pizarro con av. Hartley.