Carlos Gonzales, jefe del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa), anunció que la campaña antirrábica canina se iniciará el 20 de mayo. Sin embargo, algunos municipios ya se negaron a participar por falta de presupuesto.
El especialista indicó que, como Geresa, no tienen el presupuesto suficiente para realizar las campañas, solo cuentan con las vacunas y el material necesario para el personal. Es por ello que solicitan el apoyo de los municipios.
«En promedio, por distrito estamos requiriendo unos S/15 000, pero no es directamente en efectivo, es en recurso. Lo que nosotros solicitamos, primero, es el trabajo coordinado y que ellos proporcionen las unidades móviles para transportar al personal. Lo otro que estamos solicitando es el apoyo con unidades móviles. Para salir a hacer la fase preparatoria y comunicar a la población las fechas de vacunación», precisó.
Hasta el momento, solo un 10 % de los municipios han aceptado el trabajo coordinado para la campaña. El primer distrito en participar es Cayma, luego se darán a conocer las fechas de los siguientes distritos.