Conmemorando el Día de la Madre, HBA Noticias conoció la historia de las madres que combaten la delincuencia en Arequipa. Para ello llegamos hasta la sede de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Una de ellas es la señora Adriana, una mujer de 60 años que cuenta con una discapacidad realiza el patrullaje diariamente en el centro histórico de Arequipa desde hace 12 años. Ella agradeció a la Municipalidad por darle la oportunidad de laborar, ya que gracias a ello puede sustentar a su familia.
Además señaló que su discapacidad no es excusa para cuidar de la ciudadanía. «La mujer arequipeña es luchadora y guerrera», dijo. Para la señora Adriana, el mejor regalo para una madre ‘es que dentro de una familia haya unión, paz, tranquilidad’.
Por su parte, la sereno Jenny Córdova señaló que muchas veces son agredidas, no solo verbalmente sino también físicamente e incluso con armas. «Eso nos hace pensar si realmente uno debe continuar como sereno. Pero cuando ves que tu labor es importante entonces nuevamente volvemos al día siguiente con más fuerza», mencionó.
También indicó que sus hijas temen por su vida, pues las constantes agresiones que se han registrado a los serenos han generado ese miedo. «A veces me llaman y me dicen ‘¿por qué no te retiras?’, pero yo voy a seguir hasta donde tenga fuerzas y Dios me ayude», mencionó. Para ella, el mejor regalo para una madre es que sus hijos sean profesionales, felices y estén seguros.
De igual manera, la paramédico Katherine Aguirre, es madre de dos menores, un adolescente de 16 años y una bebé de 2 años, ella señala que se alista súper temprano para alistar todas las cosas de sus bebé, pero felizmente cuenta con el apoyo de su madre. Ella fue parte de la única institución que laboraba durante la época de pandemia.
Las madres señalaron que muchas veces pierden fechas especiales con sus hijos, pues cuando son feriados ellas tienen mayor trabajo. Sin embargo, les reconforta servir y apoyar a la ciudadanía.