El pasado 22 de abril el asesor de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Adolfo Donayre Sarolli y el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Omar Florez Salas, viajaron hacia Bogotá, Colombia, para participar de una capacitación que se realizó del 23 al 26 de abril. Esto con el fin de conocer las experiencias del transporte urbano y movilidad de esa ciudad y gracias a ello reformar el Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Sin embargo, el día de hoy, 15 de mayo, en una sesión ordinaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa, ambos funcionarios rindieron cuentas de su viaje, estadía y capacitación en Bogotá. Para el regidor de la comisión de Transportes de la MPA, José Suárez, este viaje no fue satisfactorio.
«No se nos ha hecho llegar las atingencias que hemos hecho, no ha sido satisfactorio. Es por ello que hemos solicitado que se presente un informe ampliatorio por escrito a todo el Concejo […] Las conclusiones de estos informes no corresponden al viaje realizado. Parece un estudio de la ciudad de Arequipa o se está refiriendo a la ciudad de Arequipa, pero no a las experiencias aprendidas allá en Bogotá», señaló el regidor.
De igual manera, indicó que le hubiera gustado escuchar cómo es que las autoridades de la ciudad de Bogotá tratan la informalidad, la fiscalización, el hecho de que los concesionarios no cumplen con sus obligaciones, los controles, como definen su tarifas, etc. «Lo que nos han informado es muy poco lo rescatable», indicó.
Suárez señaló que espera que en ocho días, los funcionarios puedan brindar el informe ampliado.