Kevin Chávez Ccollquesana, quien habría disparado y asesinado a la policía Olenka Cabrera Machacuay (25), ya había estado detenido en febrero de este año en Arequipa. Sin embargo, el juez José Ríos Núñez, magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria de Jacobo Hunter, lo dejó en libertad.
La trágica muerte de Olenka Cabrera ocurrió el pasado sábado 13 de mayo durante una operación de control en Juliaca, Puno. La agente policial recibió un disparo en un enfrentamiento con supuestos delincuentes y la trasladaron de urgencia al hospital Carlos Monge Medrano. En donde lamentablemente falleció horas después.
Ante eso, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Fernando Portugal, cuestionó al sistema judicial. Pues recordó que Chávez Ccollquesana ya había sido detenido previamente en Arequipa durante una operación policial que desarticuló a la banda criminal Los Porotos, dedicada al robo de productos electrodomésticos en la zona.
«¿Cómo cree usted que se siente la familia de esa policía que en cumplimiento de su deber ha fallecido por parte de un delincuente que estuvo detenido y que esto sujetos una investigación por estar sujeto a una banda criminal?», señaló el coronel.
La Corte Superior de Justicia de Arequipa respaldó la decisión del juez. Pues indicaron que la Fiscalía no presentó suficientes pruebas para justificar la prisión preventiva solicitada. Sin embargo, se debe mencionar que entre los indicios presentados por el fiscal se encontraban audios que incriminan a los presuntos delincuentes.