Vecinos del distrito Gregorio Albarracín de la ciudad de Tacna, fueron sorprendidos en la madrugada de este jueves 18 de mayo por la presencia de un felino salvaje en un predio cercano a la avenida Bohemia Tacneña, en las inmediaciones del aeropuerto Crl FAP Carlos Ciriani Santa Rosa. El incidente causó preocupación y susto entre los habitantes, quienes rápidamente llamaron a las autoridades para solicitar ayuda.
Los agentes de la comisaría Gregorio Albarracín se dirigieron al lugar y confirmaron que se trataba de un puma. Inmediatamente, alertaron a la Policía Ecológica ya representantes de Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) para que intervinieran en la situación.
Según el propietario del inmueble, desperó alrededor de las 3:00 a. m. por extraños ruidos. Al pensar que eran ladrones, desistieron de investigar y se dirigieron hacia el fondo del predio, donde encontraron al felino de gran tamaño intentando salir de un sector con una puerta metálica.
Para evitar posibles daños a los habitantes de la zona, se llevó a cabo un plan de captura al amanecer. El personal de Serfor controlará al felino mediante el uso de un sedante y posteriormente lo colocará en una jaula cubierta con una tela verde. Los interventores confirmaron que se trataba de un puma adulto.
Aunque aún se desconoce la razón de la presencia del animal salvaje en la zona poblacional, se manejan dos posibles hipótesis. Una de ellas es que alguna persona dedicada al tráfico de animales silvestres lo haya tenido en su poder desde pequeño y lo haya abandonado. La segunda teoría sugiere que el felino se haya escapado y no se haya dado aviso a las autoridades correspondientes.
El puma fue trasladado a las instalaciones del Bosque Municipal, donde será evaluado por expertos.