La osa perezosa encontrada el pasado viernes 12 de mayo en Cerro Colorado, falleció en la mañana del miércoles 17, tras cuatro días de lucha para estabilizar su estado de salud. Esto lo informó el personal de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
‘Lala’, como fue nombrada por los especialistas de Serfor, no soportó el cuadro grave de neumonía, desnutrición y deshidratación que presentó. Lamentablemente sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.
Como se recuerda, un grupo de personas encontraron al espécimen el viernes 12 de mayo por la mañana, en el sector de Pachacútec del distrito de Cerro Colorado. El animal habría pasado la noche en la intemperie, abandonado en un saco de rafia cerca de un terreno baldío.
Los especialistas señalaron que ‘Lala’ sufrió un cuadro de hipotermia que desencadenó una grave neumonía, lo que ocasionó que colapsara su pulmón izquierdo. Asimismo, producto de ello, se registró, a través de la necropsia realizada al mamífero, que tenía una inflamación del intestino, a consecuencia de la mala alimentación, desnutrición y deshidratación. Todo esto habría originado su deceso.
Durante los días después de su rescate, la osa perezosa estuvo en una incubadora para controlar la temperatura, humedad y oxigenación. El personal médico veterinario realizó los máximos esfuerzos para salvarla, pero el estado en que llegó fue muy crítico.