En el marco de la política penitenciaria ‘Limpiemos la casa, cuida tu penal’, se han intensificado los operativos en los penales de la Oficina Regional Sur. El lunes 22 de mayo, autoridades del Establecimiento Penitenciario de Arequipa llevaron a cabo una revisión ordinaria sorpresa. Esto con el objetivo de detectar y evitar el ingreso de objetos y sustancias prohibidas.
Agentes de seguridad iniciaron una revisión exhaustiva aproximadamente a las 8:20 am. Principalmente en el pabellón de máxima seguridad D-3, D-4 y en el patio del pabellón D. Como resultado de esta operación, se decomisaron 24 celulares. Así como 15 cables USB, 10 audífonos, 5 cargadores, 1 batería de celular, 2 puertos USB, 1 adaptador y 4 chips. Además de 6 bolsas de plástico que contenían 460 envoltorios con sustancias prohibidas. Las pruebas de campo confirmaron que se trató de alcaloide de cocaína.
Además, durante la inspección, se descubrió que el interno Roger Valencia Palomino, del pabellón D-3, ocultaba 2 celulares en sus sandalias tipo crocs. Inmediatamente se dio aviso a representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú para llevar a cabo las diligencias legales correspondientes.
Jeny Ramos Sosa, directora de la Oficina Regional Sur del Inpe, afirmó que este tipo de acciones se mantendrán con el propósito de garantizar la seguridad. Asimismo, hizo un llamado al personal a unirse en esfuerzos para erradicar cualquier acto que pueda vulnerar y amenazar la seguridad en los recintos penales de Arequipa, Tacna y Moquegua.