Este miércoles, 31 de mayo, se llevará a cabo el simulacro nacional multipeligro ante sismo seguido de tsunami. Para la realización del referido ejercicio se programó iniciar a las 10:00 horas. Así lo dieron a conocer los representantes de la Plataforma de Defensa Civil Regional en una segunda reunión presidida por el Gobernador Regional de Arequipa.
En la reunión también participaron los integrantes del Grupo de Primera Respuesta, y del Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres. Para la realización del simulacro, se contará con personal que evaluará el correcto desarrollo de dicho ejercicio en los puntos focales.
Además, en la reunión se manifestó que las instituciones que conforman la Plataforma de Defensa Civil Regional, Grupo de Primera Respuesta, y Grupo de Trabajo, serán las responsables de los mencionados puntos identificados. Debido a ello, deberán proporcionar la relación de recursos humanos y materiales con los que cuenta su entidad, antes del desarrollo del sismo.
Por su parte, el Gobernador Regional de Arequipa, exhortó a la población a participar activamente del simulacro nacional multipeligro ante sismo seguido de tsunami. “Participemos juntos en este ejercicio con mucha responsabilidad (…) no olvidemos que la preparación es fundamental para que nuestra respuesta sea la más adecuada ante una situación real de emergencia y/o desastre”; mencionó la autoridad de la ciudad blanca.
Dato:
El sismo contará con las siguientes características: ocurrirá a 73 km al Sur de Mollendo (Provincia de Islay). Tendrá una magnitud de 8.2 MM en la escala de magnitud del momento. Con respecto a la duración de dicho fenómeno natural será de 60 segundos. La intensidad será distinta según la provincia.
En el caso de Arequipa el sismo será de intensidad VI, y VIII. En Camaná e Islay será de IX y VIII, en Caravelí, Caylloma, Castilla y Condesuyos será de VI, VII y VII. Y en La Unión será de VI y VII; según se informó en la página dele Gobierno Regional de Arequipa.
Te puede interesar: Caylloma: Sismos afectaron al menos trece iglesias
Escribe: Yanela Huaman