La Municipalidad Provincial de Arequipa llevó a cabo un operativo en la avenida Los Incas, donde se clausuraron seis establecimientos de alojamiento debido a que no cumplían con las condiciones de salubridad necesarias para ofrecer sus servicios. Los propietarios de estos hoteles enfrentarán denuncias por desacato a la autoridad.
Los colchones de los establecimientos clausurados fueron llevados al depósito municipal. Los cuales dependiendo de los descargos presentados por los propietarios, algunos podrían devolverlos o incinerarse. Durante el operativo, que tuvo lugar en la mañana del 26 de mayo. En donde se decomisaron al menos dos colchones de cada hotel, así como almohadas y sábanas.
La clausura de los hoteles es de carácter temporal y se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones y se cumplan los requisitos de salubridad exigidos. Además, se aplicará una multa que puede llegar hasta el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Jolwer López, gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa, destacó que durante cada intervención se verifica el certificado de Defensa Civil. Además de la licencia de funcionamiento de los establecimientos, asegurándose de que cumplan con los requisitos legales y de seguridad correspondientes.